Por orden judicial, la Asamblea Nacional deberá posesionar a los Consejeros y Consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en virtud de una medida cautelar concedida por una Jueza de la provincia de El Oro a favor de la Consejera orense Gina Aguilar, quien manifestó que la Función Legislativa ha incumplido su deber constitucional de posesión desde el año 2021.
Esta decisión constitucional la hizo conocer Diego Gónzalez, abogado patrocinador legal de Aguilar, en una rueda de prensa ofrecida en Machala, una vez que la Jueza emitió la resolución con la que concedió la medida cautelar para que la Asamblea Nacional posesione en el plazo de 72 horas a los consejeros y consejeras, con la finalidad de que el Pleno de dicho organismo pueda funcionar y tomar decisiones.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debe designar a las autoridades titulares de ocho instituciones de control, cuyos concursos están detenidos porque solo dos de los siete consejeros están en funciones: Olindo Nastacuaz y Gina Aguilar. Para que pueda sesionar el CPCCS requiere de la presencia de al menos cuatro consejeros.
“La consejera Aguilar quiere cumplir con el mandato para el cual fue elegida, no obstante, no lo puede desarrollar porque el pleno del CPCCS no puede sesionar debido a la ingobernabilidad existente por la destitución de sus integrantes. Con este recurso legal, el objetivo es que se le devuelva la institucionalidad al CPCCS y, a partir de allí, poder sesionar”, reseñó González.
La Asamblea Nacional es la institución que debe posesionar a los nuevos consejeros, que deben salir del banco de elegibles, de los más votados en las elecciones de 2019. No obstante, pese a esa obligatoriedad, esta Función del Estado prefiere no hacerlo y mantener el statuos quo, para sostener en funciones prorrogadas a autoridades encargadas y no dar paso a que se desarrollen los concursos para designar a las autoridades titulares de las ocho instituciones responsables del control social, pues opta por dejar al CPCCS en acefalía, detalló González, quien espera que con esta disposición, el Legislativo posesione de inmediato a los nuevos consejeros.
El CPCCS debe estar integrado por tres hombres, tres mujeres y un representante de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Al momento hay dos consejeros en funciones: Gina Aguilar, como representante de las mujeres y Olindo Nastacuaz, de la plurinacionalidad y ecuatorianos en el exteriores. Aún faltan cinco consejeros más; tres hombres y dos mujeres.