En la Sesión #936 del Pleno de la Asamblea Nacional, celebrada este jueves 20 de junio, se aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y la Financiación de Otros Delitos. La votación contó con la participación del asambleísta alterno Cristhian Señalín y obtuvo 121 votos afirmativos.
El informe de la ley para segundo debate fue elaborado y aprobado en la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, presidida por el Asambleísta Jorge Álvarez, quien actúa como Vicepresidente de la comisión. La normativa se centra en tres ejes principales: prevención, control y combate del lavado de activos.
Entre las disposiciones más relevantes de la nueva ley, se incluyen nuevas definiciones relacionadas con el delito de lavado de activos, la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFT), el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la implementación de unidades complementarias antilavado.
Durante la sesión, el asambleísta alterno Cristhian Señalín destacó la importancia de esta normativa, subrayando que es responsabilidad de todos los legisladores de El Oro y del país garantizar que Ecuador no se convierta en un refugio para el dinero ilícito. Señalín manifestó el compromiso compartido con Jorge Álvarez y la Bancada de la 6 y Aliados para asegurar que todos los ecuatorianos vivan en un entorno de justicia y transparencia.
La aprobación de esta ley representa un paso significativo en los esfuerzos de Ecuador para fortalecer su marco legal contra el lavado de activos y el financiamiento de delitos, y refuerza el compromiso del país en la lucha contra la corrupción y la criminalidad financiera.