Con 129 votos a favor, el 5 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento, Protección, Impulso y Promoción de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, Artesanos, Pequeños Productores, Microempresas y Emprendimientos.
Este proyecto de ley cuenta con 75 articulados y tiene entre sus objetivos: brindar créditos accesibles y a largo plazo para las organizaciones y empresas de la Economía Popular y Solidaria; optimización de trámites administrativos y reducción de costos de gestión para estos sectores; eliminación de prácticas desleales que afectan a los pequeños productores; capacitación técnica y profesional e implementación de planes de apoyo a los sectores productivos en la planificación anual de los gads.
En el debate la asambleísta ponente Noemi Cabrera destacó la importancia de que la normativa tenga consonancia con las necesidades de los sectores productivos del país para que se desarrollen como parte de una economía formal. Así mismo, Carlos Víctor Zambrano, quien presentó este proyecto de ley, resaltó el trabajo legislativo para ayudar a este sector fundamental para sostener la economía de los ecuatorianos.