Asamblea fiscalizará contrato de $240 millones para implementar sistema de operación hospitalaria
La Asamblea Nacional aprobó con 139 votos una resolución para que la Comisión de Fiscalización y Control Político investigue y dé seguimiento al contrato de $240 millones suscrito para implementar un sistema de operación hospitalaria que busca interconectar progresivamente 1.742 establecimientos de salud pública en Ecuador.
Table Of Content
Asamblea dispone fiscalización del contrato hospitalario
La Asamblea Nacional aprobó el 9 de septiembre de 2026 un proyecto de resolución para fiscalizar el contrato relacionado con la implementación de una plataforma de gestión hospitalaria.
La resolución fue respaldada por 139 legisladores, mientras que previamente el pedido para modificar el orden del día de la sesión n.º 122 recibió el apoyo de 142 votos.
La iniciativa surgió a partir de una solicitud presentada por la asambleísta Eliana Correa, de la bancada Revolución Ciudadana.
El contrato asciende a $240 millones
Para implementar la plataforma, el Ministerio de Salud Pública adjudicó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) un contrato por $240 millones, con un plazo de ejecución de siete años.
De ese monto, $117 millones corresponden a la empresa Dedalus, encargada de la instalación, provisión y mantenimiento de la plataforma durante ese período.
Los restantes $123 millones serán destinados a CNT para cubrir componentes relacionados con infraestructura, conectividad e integración del proyecto.
Comisión de Fiscalización revisará todo el proceso
El proyecto de resolución presentado durante el debate encarga a la Comisión de Fiscalización y Control Político realizar la investigación y seguimiento del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Salud, CNT y Dedalus.
La revisión abarcará desde las fases preparatoria y precontractual hasta la adjudicación, contratación y ejecución del proyecto.
Los legisladores deberán analizar el cumplimiento de los principios de eficiencia, transparencia, calidad y responsabilidad social establecidos para la contratación pública, además de revisar los posibles efectos del acuerdo en la prestación de los servicios del Sistema Nacional de Salud.
¿Qué busca la plataforma hospitalaria?
El proyecto tiene como objetivo digitalizar y conectar progresivamente la red pública de establecimientos de salud mediante un sistema nacional interoperable de información y atención integral.
De acuerdo con la información del contrato, la plataforma apunta a interconectar 1.742 establecimientos de salud pública a escala nacional.
Para desarrollar la fiscalización, la Comisión podrá solicitar documentación, información e informes técnicos relacionados con el contrato.
También podrá convocar a autoridades, funcionarios públicos, representantes institucionales, expertos y otras personas que considere necesarias para esclarecer los aspectos analizados.
Asamblea recibirá informe con conclusiones
Una vez concluido el proceso de revisión, la Comisión de Fiscalización deberá presentar al Pleno de la Asamblea Nacional un informe con las conclusiones, observaciones y recomendaciones que resulten de la investigación.
La fiscalización permitirá revisar las diferentes etapas del contrato y determinar si el proceso cumplió con las condiciones y principios establecidos para la contratación pública.
Fuente: El Universo.



¡Sin comentarios! Sé el primero.