Última Hora

Asamblea debatirá aumento de penas por delitos como sicariato y terrorismo

Este jueves 15 de febrero, la Asamblea Nacional debatirá, en un segundo debate, un conjunto de 86 reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que contempla ajustes significativos como el incremento de las penas para delitos contra la vida y terrorismo.

La pena máxima por sicariato se elevará de 26 a 30 años, mientras que para el delito de terrorismo se ampliará de 13 a 18 años, y la delincuencia organizada será castigada con hasta 13 años, en comparación con los 10 años actuales.

Los legisladores también tomarán decisiones cruciales respecto a la posible eliminación de beneficios penitenciarios para quienes cometan crímenes graves, es decir, no podrán acceder a reducciones de penas ni cumplir sus condenas fuera de las cárceles.

Además, las reformas buscarán la tipificación de dos nuevos delitos. En primer lugar, se establecerá el feminicidio, entendido como las acciones u omisiones de los servidores públicos que nieguen o retarden el auxilio para prevenir un feminicidio, con una pena de 1 a 3 años.

El segundo delito a incluir en el COIP será la propagación de enfermedades infectocontagiosas, dirigido a aquellos que conscientemente buscan propagar el VIH.

También se extenderá la prohibición para que los extranjeros condenados que hayan cumplido su pena en Ecuador regresen al país de 10 a 20 años, según las reformas planteadas al COIP.

Artículos relacionados