Última Hora

ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSeguridad

Asamblea concederá indultos y administías a policías y militares por cumplir su trabajo

Tras los recientes sucesos violentos en Ecuador, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea resolvió que tramitará indultos y administías para policías y militares que sean procesados por cumplir con su trabajo contra las bandas criminales.

Desde las 11:00 de este 9 de enero, el CAL se reunió a puerta cerrada en Quito para tratar la crisis de seguridad que vive el país en las últimas horas.

La reunión fue dirigida por el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, quien declaró la cita como reservada «por los complicados momentos que atraviesa el país». Luego, Kronfle dijo que habrá un comunicado institucional.

Previo a la reunión, el movimiento Construye hizo pública una carta para el presidente Daniel Noboa.

Pidieron al Mandatario autorice el uso de fuerza letal por parte de la Policía y de Fuerzas Armadas contra «criminales que siembran el terror», señaló el documento.

Además, el legislador Gabriel Bedón aseguró que las bancadas de Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialista ADN se comprometen a «dar amnistía a todas las fuerzas policiales y militares que den de baja a los criminales».

Precisamente, sobre la amnistía a los uniformados, el CAL resolvió que tramitará indultos para los integrantes de la fuerza pública que sean procesados por cumplir con su trabajo de enfrentar al crimen organizado.

Otra decisión tomada fue tramitar, cuanto antes, la normas relacionadas al tema seguridad. Eso incluye unificar 41 proyectos de ley y reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Kronfle leyó un comunicado en el que se exhorta a las autoridades de justicia que investiguen y den con los responsables de la fugas carcelarias y se les aplique todo el peso de la ley.

El Legislativo se comprometió además a no obstaculizar el trabajo de los funcionarios del gobierno, relacionados al área de seguridad, mientras dure la coyuntura actual, sin que eso signifique abandonar el rol fiscalizador de la Asamblea.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *