MundoNoticiasPortada

Argentina dará asilo a María de los Ángeles Duarte, exministra de obras públicas sentenciada por cohecho

Argentina dará asilo a María de los Ángeles Duarte, exministra de obras públicas sentenciada por cohecho

El Gobierno de Argentina resolvió otorgar asilo político a la exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, sentenciada a ocho años de privación de libertad por el delito de cohecho.

La exfuncionaria, quien se desempeñó en el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa, permanece refugiada desde agosto del 2020 en la Embajada de Argentina, ubicada en Quito.

Su permanencia dentro de la embajada argentina fue justificada por “razones humanitarias”. La Cancillería ecuatoriana se limitó a informar que Santiago Andrés Cafiero, canciller argentino, ha comunicado “una decisión respecto a la situación de María de los Ángeles Duarte”. Extraoficialmente trascendió que tal decisión es el asilo, que ha buscado Duarte desde hace tiempo.

Frente a eso y sin confirmar los detalles, “el Gobierno ecuatoriano, adoptará una decisión a la luz de los principios de legislación ecuatoriana, el derecho internacional y las convenciones aplicables a la materia, y dará a conocer a la República Argentina y la opinión pública en su oportunidad”, dice el comunicado de Cancillería.

El pasado domingo 27 de noviembre, el estado ecuatoriano había reiterado al Gobierno de Argentina que la exfuncionaria no podía recibir asilo político dado que enfrentaba una sentencia por corrupción.

“Las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes”, enfatizó la Cancillería ecuatoriana, ante publicaciones de medios argentinos referentes a un potencial otorgamiento de esta con el aval del presidente Alberto Fernández.

Duarte fue sentenciada a ochos años de cárcel por el delito de cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por Correa, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.

Ante la notificación del otorgamiento de asilo político a Duarte, el Gobierno ecuatoriano emitió un comunicado en el que declaraba que “se tomará una decisión a la luz de los principios de la legislación ecuatoriana, el derecho internacional y las convenciones aplicables a la materia, y la dará a conocer a la República de Argentina”.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *