La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) emitió un comunicado este martes 19 de noviembre de 2024 en el asegura que la continuidad de los servicios de Internet fijo a los usuarios está garantizada.
Según la entidad de control, la resolución en la que declara la extinción del título habilitante para la operación del cable submarino de internet a la empresa Cable Andino S.A., cuyo accionista mayoritario es Telconet, «no interrumpirá la prestación del servicio a sus usuarios».
La Arcotel añade que, de acuerdo con las leyes ecuatorianas, «la empresa está obligada, como delegada del Estado ecuatoriano, a continuar brindando el servicio hasta que se realice la reversión de bienes que correspondan».
Y recuerda que la paralización de un servicio público puede ser sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, según el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal.
La Agencia resolvió extinguir el título habilitante a la empresa Cable Andino por supuestas irregularidades detectadas en su adjudicación, según un comunicado de la Arcotel.
Para Telconet Latam, que utiliza el cable submarino de Cable Andino, esta medida «pone en riesgo el servicio de gran parte del Internet del Ecuador al pedir que sea eventualmente administrado por el Estado, que ninguna experiencia tiene en la operación de cables submarinos modernos».