Última Hora

Aprueban ley contra la violencia laboral tras objeción parcial del presidente Noboa

La Asamblea Nacional resolvió este miércoles 8 de mayo la objeción parcial -por el presidente Daniel Noboa- al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo, con lo que buscan prevenir y erradicar todo tipo de acoso y violencia en el trabajo.

De forma unánime, con 120 votos, se allanaron en las objeciones Quinta, Octava, Novena, Décima y Décima Primera; y se ratificaron con 101 votos afirmativos a los textos aprobados por la Asamblea, referentes a los artículos 1, 2, 7, 8, 10 y 11.

Prevenir y erradicar todo tipo de acoso y violencia en el trabajo, y defender los derechos de quienes se enfrentan a vulneraciones diarias en sus espacios laborales, son los principales objetivos de las reformas al Código del Trabajo y a la Ley del Servicio Público, que en los próximos días serán publicadas en el Registro Oficial. Esta ley establece un procedimiento para prevenir el acoso y sustanciar las quejas y denuncias por acoso y violencia en los espacios de trabajo.

Se define el concepto de violencia y acoso en materia laboral, como todo tipo de comportamiento y prácticas inaceptables, incluidas las amenazas, las cuales pueden ser hasta considerados actos discriminatorios.

Para ello, crea normas para prevenir todo acto de violencia, acoso sexual, discriminación, intimidación, violencia física, exposición a riesgos laborales, acoso psicológico, acoso laboral y discriminación salarial.

Artículos relacionados