Este 5 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de $91.707.668 para las elecciones de 2025. Sin embargo, la consejera Elena Nájera, junto con la abstención en la votación, denunció que algunos montos fueron asignados sin respaldo técnico ni aval documentado.
De acuerdo con la proforma aprobada para comicios presidenciales y legislativos 2025, el 36% del presupuesto total, equivalente a USD 33.022.375, se destina a la contratación de 56.454 personas.
Esta asignación suscitó la preocupación de Nájera, quien instó al Ministerio de Finanzas y a la Contraloría a realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado del Plan Operativo Anual (POA).
La decisión de aprobar la proforma contó con los votos a favor de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, y el consejero José Cabrera, mientras que la vocal Esthela Acero se abstuvo junto con Nájera.
La preocupación principal radica en la necesidad de investigar si la distribución de los montos presupuestados para cada etapa del proceso electoral se ajusta adecuadamente a las necesidades y requerimientos del mismo.