El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) decidió este 28 de agosto de 2024 aplazar una semana la aprobación del reglamento para designar al nuevo Fiscal General del Estado, cuyo proceso busca reemplazar a Diana Salazar, quien concluirá su mandato en abril de 2025.
La prórroga fue impulsada por el consejero Juan Esteban Guarderas, quien propuso extender el plazo hasta el 6 de septiembre para depurar el reglamento y considerar las observaciones de los consejeros, la ciudadanía, la academia y otros organismos.
Una mesa de trabajo se realizará el 3 de septiembre para consolidar el borrador final del reglamento. Inicialmente, se esperaba que el reglamento fuera aprobado el 30 de agosto.
Sin embargo, en la sesión se discutió la necesidad de ajustar varios aspectos, como la propuesta del consejero Augusto Verduga y las observaciones del despacho de Nicole Bonifaz, que busca descalificar a un candidato si es llamado a juicio, y no solo con una sentencia firme.
Guarderas también hizo énfasis en la necesidad de refinar el criterio de probidad notoria, tomando como referencia casos recientes de figuras políticas con antecedentes judiciales.