A través de un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos de España, la UTPL desarrolló un seminario intensivo para impulsar las habilidades interculturales y conocimientos globales de los estudiantes de la carrera de Biología.
En el marco de la primera Convocatoria de Internacionalización del Currículo (octubre 2022 a febrero 2023), la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL, en alianza con la Universidad Rey Juan Carlos (España), desarrolló el seminario denominado “Cambio climático y distribución de especies en el matorral seco”, como una estrategia de internacionalización que impulsa la innovación y transformación desarrollada en el campus (virtual o físico).
La Internacionalización del Currículo se constituye en un proyecto académico ligado al plan estratégico de internacionalización 2020 – 2025 y se contextualiza en la macro política de gestión de internacionalización y cooperación interinstitucional. En este sentido, se implementaron diversas estrategias: internacionalización de la asignatura, multilingüismo, clase espejo, metodología COIL, círculo de narraciones y aldea global.
Carlos Iván Espinosa, docente de la carrera de Biología, mencionó que una de las primeras iniciativas se enfocó en desarrollar un seminario que combinara clases teóricas con prácticas de campo en el matorral seco, del sector Alamala del cantón Catamayo.
Para este seminario se contó con la participación de Lars Markensteijn, docente de la carrera de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante siete días, un grupo de 26 estudiantes que cursan las materias de Ecología de Poblaciones y Comunidades, participaron en este seminario, que incluyó la lectura de fuentes bibliográficas especializadas, charlas magistrales y tareas prácticas de levantamiento de información biológica.
En este contexto, Espinosa destacó que se emplearon diversas técnicas de enseñanza que permitirán a los estudiantes estar a la vanguardia en su formación profesional. Por ello, en el marco de la estrategia de internacionalización “Aldea Global UTPL”, los estudiantes tienen la oportunidad de ser parte de un aula global de gran calidad académica y contenidos novedosos sin la necesidad de movilizarse al extranjero.
“Históricamente, la Biología ha sido considerada como una carrera netamente presencial. Sin embargo, en los últimos años la formación ha dado un giro para responder de forma efectiva a la diversidad social, cultural y educativa. Con este tipo de proyectos, desde la UTPL buscamos contribuir al proceso académico para que los estudiantes estén a la vanguardia y tengan habilidades que les permitan participar en iniciativas de investigación a distancia y actualización de conocimientos por medio de las TIC”, explicó Espinosa.
Como resultado de este proyecto, los estudiantes mejoraron sus capacidades para describir, analizar y evaluar los procesos ecológicos y entender su efecto sobre el cambio global, así también aprendieron sobre la importancia de la gestión de los ecosistemas y la biodiversidad. De esta forma, la UTPL busca impulsar la visibilidad del país en el ámbito educativo internacional.
Dato
Le invitamos a conocer más de nuestra carrera de Biología en: utpl.edu.ec/carreras/biología