Alfredo Borrero ha dejado un mensaje claro en medio del turbulento viaje que está llevando al presidente Guillermo Lasso a enfrentar un juicio político: él apoya al Primer Mandatario. Esto a pesar de que existe escenarios que podrían derivar a su promoción a Carondelet.
Alfredo Borrero ha reiterado su respaldo al presidente Guillermo Lasso y al proceso electoral que los llevó a ambos a gobernar hasta el 2025. Una muestra de ello fue su reacción a la decisión de la Corte Constitucional de dar paso al juicio político en contra del Primer Mandatario por peculado.
“El país es testigo de que éste ha sido un atropellado y desprolijo proceso, viciado por intereses particulares. Sin embargo, con profunda actitud democrática respetamos el dictamen de la Corte Constitucional. Tiene mi respaldo, presidente @LassoGuillermo, frente a las calumnias se impondrá la verdad”, escribió en Twitter el vicepresidente Alfredo Borrero tras conocer el dictamen de la Corte Constitucional.
Esta postura la ha expresado también públicamente en las entrevistas que ha ofrecido a los medios de comunicación. Él ha defendido que el Vicepresidente “no puede constituirse (…) en un conspirador a sueldo” (Ecuavisa) y que este proceso en contra de Guillermo Lasso es un “ataque sistemático para destruir su credibilidad” (La Hora).
¿Qué podría suceder con Alfredo Borrero?
El futuro es incierto para el Vicepresidente de Ecuador. En el caso de que Guillermo Lasso renuncie a su cargo, Alfredo Borrero deberá asumir el rol como Presidente de la República.
Por otro lado, si el juicio político concluye con la destitución de Guillermo Lasso, Alfredo Borrero también llegaría a Carondelet. Pero este no es un escenario del todo aceptado por el Vicepresidente. Él ha insistido en que el Gobierno prepara su defensa frente a la Asamblea con la finalidad de mantener el orden constitucional y completar el periodo para el cual fueron elegidos.