El alcalde de Durán, Luis Chonillo informó este 21 de agosto que su salida del país fue para salvaguardar su vida luego de los operativos en el cantón, donde detuvieron a 23 personas vinculadas a un grupo terrorista. Además, explicó que pidió la renuncia de varios funcionarios municipales.
«Considerando los antecedentes y el patrón de comportamiento de estos grupos delictivos ante cualquier acción que busque beneficiar a la comunidad, me vi en la necesidad de salir del país el pasado 14 de agosto para salvaguardar mi vida y la de mi familia», mencionó en un comunicado en redes sociales.
Chonillo explicó que solicitó 15 días de vacaciones para dejar Ecuador y encargarle la administración a la vicealcaldesa María Eugenia Barreiro, según dicta el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
La autoridad municipal pidió la renuncia de todos los gerentes, subgerentes y directivos del Cuerpo de Bomberos de Durán, la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) y el Registro de la Propiedad. Junto a ello, deben presentar toda la información necesaria que garantice la transparencia de sus administraciones.