Un adulto mayor de 82 años que quedó atrapado dentro de su vivienda por un deslave murió el pasado jueves, 9 de enero. El hecho se registró en la comunidad San Isidro de Tambaló, parroquia San Fernando, cantón Ambato.

Cerca de las 17:00 se habría producido el deslave. La comunidad se organizó para recuperar el cuerpo del hombre, ya que al sitio en donde se encontraba la vivienda no se podía ingresar maquinaria, relató Gissela Moscoso, presidenta de la junta parroquial de San Fernando.

“La muerte del comunero deja un gran impacto en la parroquia, a la vez nos llama a la reflexión para tener siempre cuidado y respeto a la naturaleza”, añadió la autoridad parroquial.

Citó que en San Fernando, al momento, no hay otras viviendas o personas afectadas como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días. Sin embargo, sí se han registrado inconvenientes en la vía principal hacia la parroquia, pero se ha coordinado con el gobierno provincial para hacer la limpieza de material, contó Moscoso.

Luego de la alerta generada en San Fernando, Paúl Viteri, intendente de Policía de Tungurahua, se trasladó al sector para verificar la situación. “El deslave se había producido por la acumulación del agua en un canal de riego que pasa por la parte superior de la vivienda del fallecido, como consecuencia de las intensas lluvias”, aseveró.

Cerca de las 22:30 se logró rescatar el cuerpo gracias a la labor de búsqueda, principalmente de los comuneros, además de efectivos de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Ambato.

Luego de la inspección realizada en la mañana de este viernes, Jorge Aguilar, de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio de Ambato, ratificó que el deslizamiento se produjo por el desbordamiento de la acequia comunal.

“La vivienda es unifamiliar, con un dormitorio, sala y cocina, en donde vivían dos personas de la tercera edad. Lamentablemente en el desbordamiento de la acequia se acumuló el material que se deslizó por alrededor de 100 metros hacia la parte inferior, tumbando la vivienda, en donde fallece el dueño de casa”, detalló.

El inmueble se afectó en su totalidad, por lo que se coordinará con las instituciones pertinentes y se realizará el levantamiento del informe de evaluación inicial de daños y se entregará la ayuda humanitaria, refirió Aguilar.

La esposa del fallecido -de manera temporal- vive en la casa de la hija menor. Ella también se encontraba en la vivienda al momento del deslave.