Un juez ordenó prisión preventiva para los cinco detenidos por su presunta relación con un cargamento de 6,23 toneladas de cocaína, descubierto dentro de un contenedor de banano que iba a ser enviado a Alemania a través del puerto de Posorja, parroquia urbana de Guayaquil.
Entre los procesados que ingresaron a una de las prisiones de Guayaquil está el representante legal, los delegados y los administradores de una hacienda, así como el conductor del vehículo que transportaba el contenedor con la droga, según informó el lunes en un comunicado la Fiscalía.
El hecho se registró el pasado 12 de julio, durante una revisión rutinaria de agentes antidrogas de la Policía Nacional en el puerto de Posorja, cerca de Guayaquil.
La droga fue detectada por perros que dieron la alerta al olfatear el contenedor, por lo que la Policía procedió a registrar la carga, donde halló entre cajas de banano 5.630 bloques de cocaína en forma de ladrillos embalados en cinta adhesiva.
Durante la inspección estuvo presente uno de los representantes de la compañía exportadora, quien facilitó los nombres de las otras personas que se encontraba delegadas por la compañía, así como de administradores de una hacienda.
En esta hacienda, ubicada en Los Ríos, se habría puesto el alcaloide en el contenedor. También facilitó los nombres del conductor que ingresó la carga a los patios del recinto portuario.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.
A esto, se suman los decomisos de lo que va de 2024, que alcanzaron las 149 toneladas en el primer semestre.