La Fiscalía de Ecuador junto a la Policía Nacional ejecutaron la madrugada de este 14 de diciembre 75 allanamientos en seis provincias del país como parte del operativo Metástasis, en donde la Fiscalía investiga una presunta estructura criminal que involucra a funcionarios y exfuncionarios con sujetos ligados a grupos delictivos.
Hasta las 07:00 de este jueves hay 29 personas detenidas, entre ellos el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Wilman Terán, y el exgeneral de Policía, Pablo Ramírez, quien fungió como director antinarcóticos y director del SNAI. A ellos se suman otros funcionarios judiciales, gubernamentales, abogados y líderes de la estructura criminal.
El caso ha sido denominado Metástasis e inició luego del asesinato del narco Leandro Norero, quien perdió la vida en una prisión del país. De acuerdo con Diana Salazar, Fiscal General del Estado, a partir de la muerte de Norero “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del estado y vinculada directamente al narcotráfico”.
La investigación realizada por la Fiscalía asegura que los ahora detenidos contaban con “dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos (judiciales) para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”.
En las siguientes horas, expresó Salazar, se formularán cargos en contra de los aprehendidos, entre ellos, funcionarios de las Cortes Provinciales de Justicia, del Consejo de la Judicatura de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo del los Tsáchilas y Manabí, de la Policía Nacional y del SNAI y abogados en el libre ejercicio y líderes de la estructura criminal.
Los operativos se realizaron en las provincias de: Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Pichincha y Manabí.