La provincia de El Oro al ser megadiverso cuenta con una gran variedad de especies (fauna y flora), es por eso que durante estos años se han implementado cerca de 60 cámaras que monitorean el movimiento de los animales con la finalidad de conservar y precautelar el bienestar de los mismos. Así lo indicó Marío León, director de Gestión Ambiental de la Prefectura.
El funcionario expresó que se ha firmado convenios con los GAD Municipales de Santa Rosa, Arenillas, Piñas y El Guabo, para crear espacios destinados a la conservación no solo de los animales silvestres, también de la flora y los ríos de la provincia.
Así mismo, León manifestó que se construyó un corredor ecológico a lo largo de la provincia con la finalidad de que las especies puedan tener un hábitat natural tranquilo.
Mediante denuncias que se han realizado, el Ministerio del Ambiente actuó en varios cantones de la provincia, donde han tenido en cautiverio a especies que no son domésticas (como caimanes, reptiles, monos) que fueron trasladados a centros de cuidado, donde les brindan las respectivas atenciones para luego reinsertaron en su hábitat natural.
Finalmente, el director hace un llamado a la conciencia de quienes realizan actividades productivas (minería y ganadería) que trabajen el terreno con personal autorizado y especializado para preservar el suelo, de esta manera, las especies (fauna y flora) continúen conviviendo en los ecosistemas naturales.