La mañana de este lunes 29 de julio, representantes del Bloque de Seguridad y de la Gobernación de El Oro, informaron sobre los resultados de los operativos ejecutados en la provincia en la lucha contra la delincuencia organizada y la criminalidad en general.
Entre el 22 y el 28 de julio, la Policía Nacional reportó la detención de 43 personas involucradas en diversos delitos, incluidos secuestro y robo de vehículos. Además, dos menores de edad fueron aislados. Durante este período se llevaron a cabo 19 allanamientos, se incautaron $1500 y se trabajó arduamente en múltiples frentes.
Juan Carlos Mafla, Comandante de la Policía de la Sub Zona El Oro, detalló la ejecución de 242 operativos Camex, que resultaron en la detención de 9 personas por distintos delitos. También se incautaron 3 armas de fuego, se retuvieron 95 motocicletas y varias armas blancas fueron retiradas de circulación. Asimismo, 8 vehículos fueron recuperados y un secuestrado fue liberado en Torata. Además, aprehendieron a sujetos en Machala, Pasaje y El Guabo, por posesión de armas de fuego.
A pesar de estos logros, la violencia sigue siendo una preocupación en la provincia. Durante el fin de semana (sábado 27 y domingo 28), seis asesinatos ocurrieron en Pasaje, uno de los cuatro cantones con mayor índice de criminalidad. Además, en la madrugada del domingo 28 de julio, un coche bomba explotó en las calles Ayacucho y Pichincha en Machala, aunque solo se detonaron dos cilindros de gas y los 12 explosivos restantes no lograron estallar, evitando una tragedia mayor.
Por su parte, Boris Carrión, Intendente de la Policía Nacional, destacó el compromiso y la dedicación de las fuerzas del orden para devolver la paz a la provincia.