Alrededor de 41 sectores, 22 familias, casas enteras y enseres fueron afectados por el desbordamiento de los ríos Santa Rosa, Caloburo, Medina, Buenavista y el estero Medina en el cantón Santa Rosa el pasado 24 de marzo. Las familias damnificadas fueron reubicadas en los albergues Primero de Enero, La Alborada y el Colegio Chávez Franco, así lo indicó Larry Vite, alcalde reelecto del cantón.
Vite indicó que la cantidad de aguas lluvias provocaron que los cuatro afluentes de Santa Rosa se desbordaran ocasionando las inundaciones.“La inundación del pasado viernes, es algo nunca antes visto, tres ríos y un estero colapsaron totalmente por las fuertes lluvias, y eso afectó a cuarenta y un personas y más de veintidós familias que fueron reubicadas en tres albergues”, expresó.
También manifestó que desde las 21:00 del jueves 23 de marzo, observaron que la situación estaba siendo crítica en el cantón, puesto que las fuertes precipitaciones causaron grandes inundaciones en varios sectores de Santa Rosa.
“Las lluvias iniciaron (el 23 de marzo) cerca de las siete de la noche, y ya a las nueve de la noche la situación estaba deplorable, muchas zonas inundadas, por eso convocamos al COE Cantonal de Santa Rosa para tomar medidas y luego de realizar el análisis correspondiente, declaramos al cantón en emergencia a las dos de la mañana del viernes 24 de marzo”, manifestó Vite.
El alcalde reelecto manifestó que en la parte más alta del cantón, las inundaciones ya fueron evacuadas, sin embargo, en las zonas más bajas de Santa Rosa aún se presentan inundaciones. “Los sectores que están más bajos en el cantón, hasta el día de ayer aún tenían agua, nosotros estamos yendo sector por sector para evacuar las aguas que aún están retenidas en los barrios”, manifestó Vite.
Vite indicó que la Alcaldía de Santa Rosa en conjunto con Cruz Roja, Gestión de Riesgos, Gobernación, Prefectura y demás instituciones se activaron el día de la emergencia y que hasta el momento continúan entregando ayuda humanitaria a las personas que fueron perjudicadas por las inundaciones.