MundoNoticiasPortadaSeguridad

40 terroristas y 5 policías; murieron en un ataque en Burkina Faso

Al menos cinco policías murieron este sábado en un ataque terrorista en la región Centro-Este de Burkina Faso, donde la reacción de las fuerzas de seguridad causó la muerte de cuarenta atacantes, según informó hoy el Ejército burkinés.

La Séptima Agrupación de Unidades Móviles de Intervención (GUMI) de la Policía Nacional fue atacada por un grupo de terroristas cerca de la localidad de Diougo Yourga, en la provincia de Koulpelogo, fronteriza con Togo, indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

“El incidente, ocurrido mientras la unidad realizaba una misión de reconocimiento, costó la vida de cinco policías. Otros cuatro, heridos, fueron evacuados y atendidos”, señaló la nota oficial. “En la respuesta, al menos cuarenta terroristas fueron neutralizados y se incautaron equipos. Se han iniciado operaciones de búsqueda para asegurar la zona”, agregó el Ejército.

El ataque yihadista en Burkina Faso

Más de una veintena de personas murieron el pasado día 6 en un presunto ataque yihadista cometido en la localidad de Nahao, en la vecina provincia de Boulgou, y dirigido contra comerciantes que viajaban en una carretera, informaron residentes locales.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte del territorio. El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, quien dirige actualmente el país.

Las dos tomas del poder por los militares llegaron tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han forzado el desplazamiento de más de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

El pasado 1 de junio, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió de que, por primera vez, Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, mientras se ha reorientado la ayuda y atención humanitaria hacia Ucrania tras la invasión rusa.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *