ActualidadNoticiasPortada

Fueron rechazadas los proyectos de Apoyo Financiero a Coactivados por Crédito Educativo y Reestructuración presentado por el presidente Guillermo Lasso, la resolución la tomó la este viernes 28 de julio la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional emitió un dictamen, en el cuál argumentan que los dos proyectos no cumplen con los criterios de urgencia económica y son incompatibles con el artículo 148 de la Constitución.

El organismo determinó que el Decreto de Apoyo a Becarios no cumple con los criterios de urgencia. Con ocho votos a favor y un voto salvado se emitió el dictamen no favorable. La Corte reconoció la importancia de esta ayuda para los estudiantes y sus familias; no obstante, consideró que se trata de una reforma que debe ser tratada por la Asamblea Nacional.

En cuanto al segundo decreto, Decreto-Ley de Reestructuración Empresarial, el organismo señaló que no hay relación entre los beneficios empresariales y el Fenómeno de El Niño, y fue rechazado por unanimidad bajo el siguiente criterio:

“La necesidad de tomar acciones para preparar al país ante la llegada del fenómeno de El Niño no constituye una excusa para que el Presidente de la República realice reformas normativas estructurales, en materia económica, sin que tales reformas guarden una relación de conexidad con este desastre natural.”

La Corte determinó que este proyecto podría ser conveniente para resolver problemas de liquidez en las empresas, “por lo que se dejó a salvo la facultad del Presidente de la República para presentar un proyecto de ley sobre la misma temática para que este sea tratado por la Asamblea Nacional cuando entre en funciones”.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *