Ecuador

229 instituciones educativas de la Costa están priorizadas para un plan de seguridad

Las clases en la Costa están por arrancar y para los padres es prioridad la seguridad de sus hijos en las escuelas y colegios, sobre todo en zonas conflictivas.

«El año pasado nos llamaron a decir que hubo balacera, extorsiones», contó una madre de familia.

Aunque conocen de los planes aplicados en años anteriores para aumentar la seguridad escolar, consideran que no fueron efectivos.

Plan ‘Policía Escolar’

En solo cuatro años se lanzaron tres estrategias. El plan ‘Policía Escolar’ se anunció en 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, para tener un uniformado dentro de las unidades educativas.

Inició como plan piloto en ocho escuelas de Durán, en Guayas, sin embargo, nunca pasó de esa fase. La Policía, los ministerios del Interior y de Educación, no lograron consensos para permitir el ingreso de los gendarmes. Pese a la información con la que cuenta la Policía.

«Hay muchachos que están expendiendo (drogas) al interior de las escuelas. Hay muchachos que han ido armados a las escuelas. Tenemos denuncias de profesores que han sido intimidados», contó un policía.

Plan ‘Escuelas Seguras’

Antes de ‘Policía Escolar’ ya estaba en marcha el plan ‘Escuelas Seguras’ lanzado en 2022. 220 planteles en 10 provincias fueron considerados. No estuvo exento de críticas: los hechos violentos seguían ocurriendo en los exteriores de planteles.

Programa actual: ‘Comunidades Educativas Seguras y Protectoras’

En mayo del 2024 fue derogado y ya con Daniel Noboa en la Presidencia se dio paso al programa que está vigente ‘Comunidades Educativas Seguras y Protectoras’. Se amplió a 365 planteles priorizados en 23 provincias, sumando la intervención de otras carteras de Estado como Salud e Inclusión Social con capacitaciones. Tras un año de aplicación, la Ministra de Educación asegura que hay resultados.

«Hemos tenido un decrecimiento del 30 % en eventos de tipo inseguro, violento», dijo Alegría Crespo.

Unidades educativas priorizadas

Este lunes 5 de mayo, el programa volverá a ejecutarse en la Costa, región en la que están 229 de las 365 instituciones priorizadas. 12 en Esmeraldas, 14 en Los Ríos, 12 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 20 en Manabí, 136 en Guayas, 8 en Santa Elena, 16 en El Oro.

También se incluyen provincias de la Sierra, con cantones que están en el régimen Costa como Pichincha, Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo y Cotopaxi. Instituciones que se han dividido según su nivel de riesgo en tipo A, B y C. Guayaquil es la ciudad con más unidades educativas en este programa: 97. Cuatro de ellas son de alto riesgo, ubicadas en el sur.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que se mantendrá vigilancia con cámaras del ECU 911, seguirán las capacitaciones y se activó un botón de pánico para miembros del sistema educativo.

Con información de: Ecuavisa.com

Artículos relacionados

1 de 47