NoticiasPortada

2.4 millones de ecuatorianos se desplazaron en el feriado de Carnaval

En el primer feriado del 2023, que duró cuatro días, un total de 2.4 millones personas se desplazaron por el Ecuador. Solo a través de terminales terrestres se movilizaron más de un millón de ciudadanos, 50% más que en el 2022. Lo informó Juan Zapata, ministro del Interior, la tarde de este martes 21 de febrero, en el informe conjunto, desarrollado en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El coronel Bolívar Tello, director del ECU-911, relató que en el feriado de Carnaval atendieron 48 480 emergencias. En el 2022 fueron 51 mil eventos. Gracias a las alertas, dijo, se evitó que se cometieran 854 delitos. En temas de seguridad ciudadana recibieron 34 446 llamadas.

Además, Mario Cabezas, de la Agencia Nacional de Tránsito, detalló que se registraron 395 siniestros de tránsito. Eso produjo 325 lesionados y 35 fallecidos. Cinco siniestros ocurrieron en el transporte público, lo que dejó un fallecido y 19 lesionados.

Así también precisaron que los cantones con más incidencia de llamadas de emergencia fueron Quito, con 9 242 casos; Guayaquil, más de 6 300. Se reportaron 4 712 libadores en el país y 3 498 escándalos.

“Que las fiestas se desarrollen con respeto y consideración. No se deben generar agresiones a vehículos, que son propiedad privada”, dijo el ministro Zapata. Él calificó como incivilidades a los excesos ocurridos en Salinas, por ejemplo. Pero dijo que en festejos tradicionales como los de Tungurahua. Bolívar, Azuay e Imbabura, no hubo mayores problemas. Insistió en que el espacio público es competencia municipal. Y la Policía no puede actuar, a menos que el orden público sea transgredido.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *