Noticias

17 policías acusados de tortura en cárcel de Turi son declarados inocentes

17 policías acusados del delito de tortura en contra de personas privadas de la libertad (ppl) de la cárcel de Turi, en Cuenca, fueron declarados inocentes.

Así lo dictaminó un Tribunal de Garantías Penales de Azuay la tarde de este martes 20 de junio del 2023. Fiscalía dijo que una vez que reciba la sentencia escrita apelará el fallo.

Para entender este caso hay que remontarse al 31 de mayo de 2016. Ese día alrededor de 80 agentes del UMO y del GIR llegaron hasta el pabellón de mediana seguridad en la cárcel de Turi para realizar una requisa. Sin embargo, las cámaras de seguridad mostraron otra cosa.

Ahí se ve cómo los uniformados hacen que las ppl se recuesten en el suelo y les empiezan a golpear con toletes. También se ve cómo los obligan a desnudarse y a realizar sentadillas. Cerca de 200 internos fueron sometidos a estas prácticas. Ellos denunciaron que incluso les rociaron gas, les dieron descargas eléctricas, puntapiés y vejámenes.

La Policía sostuvo en cambio que sus acciones estaban encaminadas a evitar un motín.

Por este contexto la Fiscalía procesó en un inicio a 46 policías por el presunto delito de tortura. Luego se vinculó a tres funcionarios más de la cárcel. De los 49 procesados, la fiscal de la Comisión de la Verdad Carolina Ruiz emitió un dictamen abstentivo para siete personas: 5 policías, 1 agente penitenciario y para el coordinador del Pabellón de Mediana Seguridad JC.

Es decir, un total de 42 policías quedaron procesados.

Sentenciados por extralimitación

El 15 de noviembre de 2018 los 42 uniformados fueron a juicio. Ahí un juez sentenció a 37 de los 42 por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio público y no por tortura.

Esto por considerar que sí hubo “tratos crueles, degradantes e inhumanos en contra de las personas privadas de la libertad, pero que no fueron suficientemente graves para ser considerados como tortura”, según recoge un documento de la organización de derechos humanos Inredh.

La condena que recibieron fue de 106 días y 26 hora de prisión. No obstante, este fallo fue apelado ya que se argumentó que la Fiscalía los procesaba por tortura y no por una extralimitación y por tanto había una incronguencia.

Un largo proceso

La Corte Provincial de Azuay declaró la nulidad del proceso en 2020 y ordenó que el caso se repita desde la etapa de juicio. Las dilataciones en el proceso y la pandemia por covid-19 hicieron que este llegue a este 2023.

De los 42 procesados 17 fueron declarados inocentes este 20 de junio del 2023. Los otros 25 no fueron acusados en el nuevo proceso.

Uno de los policías, con llanto, dijo que sus lágrimas eran de indignación “porque fuimos sometidos a una justicia con una presión política en beneficio de delincuentes”.

Agregó que “fueron siete años de tortura” porque “los policías también tienen familia”.

La defensa de la Policía dijo que pedirán una reparación integral.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *