A partir del lunes 2 de septiembre, cerca de 1,7 millones de estudiantes regresarán a las aulas en 6.733 instituciones educativas de la Sierra y Amazonía. Para asegurar un retorno seguro, se ha delineado un plan que incluye la participación de 17.269 policías.
El plan es articulado entre el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el ECU 911 y otras instituciones.
Las autoridades explicaron que el plan contempla mecanismos de coordinación para garantizar el bienestar de los estudiantes y docentes en las instituciones educativas.
Entre las acciones previas, se han realizado 564 operativos de control en la Sierra y Amazonía para evitar la especulación y sobreprecios de útiles escolares, como parte del Programa de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, que se inició en la Costa-Galápagos el 6 de mayo.
El plan también incluye la activación de 14.290 comités de seguridad en las escuelas, conformados por rectores, brigadas de riesgos y seguridad, representantes estudiantiles y padres de familia. Además, 18.862 brigadistas estarán presentes en los ingresos y salidas de los establecimientos educativos, garantizando la seguridad de los estudiantes.