La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lograron la liberación de 24 miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y de 17 miembros del personal administrativo. A escala nacional, todavía hay 133 guías y tres funcionarios que siguen retenidos, es decir, en total, 136.
Además, el SNAI dio información sobre novedades en 10 cárceles del país:
La noche del 12 de enero de 2024, en el Centro de Privación de Libertad de Guayas, se registraron incidentes, lo que llevó a los guías penitenciarios a evacuar el sitio. El SNAI habla de dos personas que cometieron evasión; sin embargo, la policía indica que fueron seis y dos retenidos.
La madrugada del 13 de enero, en la cárcel de El Oro, se produjo un enfrentamiento armado entre miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con presos. Un guía murió y un servidor permanece herido dentro del recinto.
En la cárcel de Turi, en Azuay, se registró la presencia de privados de la livertad en los techos de las instalaciones, según el SNAI, intervino la fuerza pública para restablecer el orden.
En Loja, un guía logró evitar una retención, por parte de los presos. Saltó un muro y recibió ayuda de policías y militares.
En las cárceles de Cañar, Tungurahua, Loja, Cotopaxi, Azuay y El Oro, los uniformados realizaron intervenciones para restablecer el orden.
Entre los casos de rescate, la Policía Nacional informó la liberación de 11 funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), de la cárcel de Esmeraldas, este 13 de enero de 2024.
La iglesia intervino para lograr el rescate de los guías y servidores que estuvieron retenidos en el centro de privación de libertad.
«Fueron puestos a buen recaudo y trasladados a una casa de salud para su valoración médica», asegura el comunicado de la Policía.