Un tribunal de Ecuador ratificó una sentencia de 34 años de prisión en contra de tres hombres por el feminicidio de la esposa de uno de ellos, informó este miércoles la Fiscalía.
El caso se remonta al 2 de enero de 2023, cuando Paola O. fue asesinada por los hermanos Mártires Alberto y Byron Alberto C. O., quienes, según las investigaciones, fueron contratados por el esposo de la víctima, Cristian Diego N. G., condenado como autor mediato a la pena máxima agravada de 34 años y 8 meses de cárcel por el delito de feminicidio. Los otros dos hombres recibieron la misma sentencia al ser considerados como autores directos del crimen.
La condena de primera instancia fue apelada y durante la nueva audiencia la fiscal especializada en violencia de género del cantón Rumiñahui, en el centro norte del país, expuso ante la sala penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha los más de 40 testimonios y 12 pruebas documentales que sirvieron de fundamento al primer tribunal para resolver el fallo condenatorio. «Estos elementos desvirtuaron las alegaciones de las defensas de los procesados», señaló la Fiscalía en un comunicado.
El Ministerio Público relató que la defensa del esposo de la víctima negó su participación dentro del crimen y solicitó la declaración de inocencia, «cuestionando la tipificación del delito de feminicidio, al afirmar que el caso se trata de un asesinato».
Sin embargo, la Fiscalía demostró que Cristian Diego N. G. «ejercía una relación de poder sobre su esposa, manifestada a través de violencia física, psicológica y patrimonial», que se confirmó por medio del testimonio de varios familiares, y que hizo una transferencia de 2 000 dólares para que asesinaran a la víctima.
Los abogados de los otros dos procesados aseguraron que ellos tampoco participaron en el cometimiento del delito. Uno de ellos dijo que su defendido ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos.
Pero la Fiscalía pudo confirmar por medio de pericias de rastreo satelital y de triangulación telefónica que el esposo de la mujer estuvo en contacto con los hermanos el día en que cometieron el crimen. Más de 20 videos de seguridad capturaron a los hermanos «ingresando dos veces al local de Paola con la intención de matarla, mientras Cristian vigilaba los exteriores para asegurarse del resultado», explicó la fiscal en la audiencia.
Al anunciar la ratificación de la sentencia, el tribunal afirmó que la prueba de Fiscalía «fue abundante y contundente para evidenciar la participación activa y directa de las tres personas» en el feminicidio de la mujer.