Tras cuatro días de la confirmación de la fatal implosión del sumergible Titan, varios son los datos que siguen saliendo a la luz.
El hecho continúa en investigación para esclarecer las razones que provocó la implosión una vez que se sumergió la misión.
A bordo viajaban el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Investigación sobre el Titan
El periodista de Miami, Álex Rodríguez, contó en El programa de Ana Rosa varios detalles de la operación que se ejecuta para recuperar el sumergible, según cita una publicación de Marca.
El comunicador explicó que la Marina de Estados Unidos ya sabían lo de la implosión. Según la Marina, la información se compartió inmediatamente con las autoridades a cargo de la misión de rescate, que decidieron continuar con la búsqueda para tratar de salvar las vidas de los cinco tripulantes, recoge The Washington Post.
Otra información que ofreció Rodríguez es que a los directores del Titan les “advirtieron del peligro que supone bajar a la superficie con este submarino experimental”.
“El presidente de la Asociación de Submarinos dijo que en 2018 envió una carta a esta empresa avisando de la integridad del Titan, les dijo básicamente que, si se sumerge este submarino, sin ningún tipo de certificación, podría pasar una catástrofe como esta”.
Denuncias sobre los materiales del Titan
Rodríguez también señaló que otra de las advertencias que recibieron sobre el Titan es que “no está inspeccionado por personas expertas porque se trata de una forma experimental. Sólo hay tres submarinos capaces de llegar al Titanic y el Titan no está entre ellos”.
Finalmente, el periodista señaló que “hace unos años, hay dos expertos que trabajaron para esta empresa, no fueron escuchados, salieron de la empresa y les denunciaron porque el material con el que estaban haciendo el nuevo submarino no iba a resistir en esa profundidad”.
“Se está publicando que desde hace unos años no sometían a la nave a ningún tipo de inspección. Al ser algo diferente, no estaba homologado, qué tipo de inspección debían de recibir”, concluyó.