El Oro

Se instaló mesa de trabajo para prevención del Fusarium y Moko en El Oro

En la Gobernación de El Oro se llevó a cabo una reunión para abordar la aparición de los primeros brotes de la bacteria conocida como Moko, en la provincia, y la creciente amenaza del hongo Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T) en el norte de Perú.

Las autoridades locales advirtieron que, de no implementarse medidas fitosanitarias y de bioseguridad, las plantaciones de banano en Ecuador podrían verse gravemente afectadas, impactando negativamente en la economía del país.

Durante el encuentro, se destacó la falta de bioseguridad en muchas fincas bananeras, según una encuesta reciente, lo que deja a los cultivos expuestos a brotes de enfermedades.

La propagación del Fusarium, que ya ha afectado gravemente a las plantaciones peruanas, es una amenaza latente que podría extenderse a Ecuador, comprometiendo tanto a productores como al fisco.

El Moko es una bacteria que causa la marchitez de las plantas y afecta gravemente el rendimiento de los cultivos. El Fusarium R4T, por su parte, es un hongo que ataca las raíces del banano, provocando la muerte de la planta.

En Ecuador, donde el banano es uno de los principales productos de exportación, se han implementado controles en las zonas fronterizas y campañas de concientización para evitar la entrada de esta plaga, que no tiene cura conocida y puede permanecer en el suelo durante décadas.

Artículos relacionados