Playita mía fue el tema que bailó un grupo de danzas folclóricas en el malecón de Salinas. La mañana de este sábado, la presentación de esa agrupación fue parte del programa para abrir la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en este balneario peninsular.
Decenas de turistas se agruparon en un tramo del malecón para presenciar el evento, donde otros grupos mostraron sus destrezas para el baile.
El clima estaba agrabable este sábado, ni muy soleado ni nublado.
Tras el programa se tenía previsto el zarpe de la primera embarcación que saldría con un tour para el avistamiento.
Los precios para observar las jorobadas bordean los 21 dólares, aunque ese valor puede variar para grupos familiares.
La temporada de ballenas en Salinas dura unos dos meses.
Se estima que más de 6.000 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) llegan cada año a las costas de Ecuador para aparearse y dar a luz a sus crías, huyendo del frío invierno de la Antártida.
El área de reproducción se inicia en el norte de Perú y termina en Costa Rica y Panamá. Es conocida como “área de reproducción G” del hemisferio sur por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), según detalla el Ministerio de Turismo.
Las ballenas migran en grupos. Las primeras ballenas llegan en el mes de mayo. Primero vienen los machos jóvenes, que necesitan una mayor oportunidad para aparearse y se movilizan a distancias mayores en el área de reproducción.
Semanas atrás, Puerto López, en Manabí, abrió su temporada de avistamiento de las jorobadas.
Con información de: El Universo