En diciembre los trabajadores del sector público y privado reciben el décimo tercer sueldo o bono navideño. El plazo para pagarlo venció el pasado 24 de diciembre de 2023. Sin embargo, hay empresas que no han cumplido con esta obligación por varios factores.
Las personas en relación de dependencia que no han recibido este beneficio pueden tomar algunas acciones para exigir a sus empleadores que cumplan con este beneficio de ley.
Para la abogada laboral, Vanessa Velásquez, explica que hay varios mecanismos para denunciar la falta de pago. Uno de ellos es denunciar el hecho en el Ministerio del Trabajo. La institución emite una boleta de notificación y llama al empleador a comparecer para explicar por qué no cumplieron con el pago.
En caso de que el empleador no cumpla con este derecho, podrá ser sancionado con tres a veinte salarios básicos unificados, dice Velásquez. El Ministerio del Trabajo podrá imponer multas a un mismo empleador por diferentes incumplimientos, hasta un máximo acumulado de 20 SBU (actualmente USD 9.000).
No existe prórrogas al décimo tercer sueldo, pero se puede llegar a un acuerdo con el trabajador para que no exista inconvenientes y puedan solucionar el conflicto.
De esta misma manera el Ministerio del Trabajo podrá sancionar la reincidencia en el incumplimiento de obligaciones laborales con el duplo de la sanción correspondiente, pero en ningún caso más de 20 SBU (USD 9.000).
El segundo mecanismo es que los trabajadores, en conjunto, soliciten una inspección focalizada, para que un inspector visite físicamente el lugar de trabajo y levante información referente al pago del decimotercer sueldo. En este caso, también se aplica la multa.
Estas acciones toman entre 15 y 20 días y, en ambos casos, el objetivo es llegar a un acuerdo de pagos del beneficio, pero «si el empleador no coopera con estas acciones, se va a llenar de multas, nada más y no hay forma de asegurar que cumpla con el pago», explicó Velásquez.
La experta recomienda que los trabajadores que se encuentren con este perjuicio opten por alguno de los mecanismos señalados; ya que si no existe evidencia del incumplimiento, el Ministerio de Trabajo solo podrá aplicar una sanción al empleador por falta de registro del pago en la plataforma de Salarios en Línea, que es una multa de USD 200.