Por segunda ocasión en menos de una semana, los privados de libertad de la cárcel de Turi, en Cuenca, salieron de sus celdas y llegaron hasta los techos en un nuevo intento de amotinamiento. Moradores de la zona reportaron lo ocurrido desde las 12:30 del martes, 5 de septiembre.
Medios locales informaron que, como medida de precaución, la Policía cerró la vía de acceso vehicular. Esta fue habilitada pocas horas después, una vez que se retomó el control del centro carcelario.
Se conoce que 400 militares y 200 policías están en los alrededores de la prisión para retomar el control.
Segundo amotinamiento
El pasado 30 de agosto se registró un amotinamiento en esta misma cárcel. Este fue provocado por la intervención que se realizó el mismo día en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi. Los reos de Turi rechazaron las requisas que se realizan en los últimos meses en las cárceles del país.
En esa jornada, 34 guías y 10 policías fueron retenidos, aunque la autoridad encargada del caso, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ni siquiera se pronunciaba sobre el hecho, algo que se ha vuelto recurrente durante los disturbios carcelarios.
Al día siguiente, el 31 de agosto, los retenidos subieron: más guías penitenciarios pasaron al poder de los presos. Un total de 50 guías penitenciarios y siete policías se encontraban en zozobra.
Tras permanecer casi 48 horas retenidos, los uniformados fueron liberados. Según se conoció, lo hicieron ante un inminente ingreso de la Policía y Fuerzas Armadas.
Pero esta no es la primera vez que los guías penitenciarios son retenidos. El pasado 16 de febrero, fueron retenidos por los presos en uno de los pabellones retuvieron por más de una hora a siete agentes penitenciarios, cuando se realizaba un cambio de guardia.
Meses después, en abril del 2023, los privados de la libertad retuvieron a 20 guías penitenciarios para pedir que se regresen a varios integrantes de la banda Los Lobos que fueron trasladados a otras cárceles.