La Asamblea Nacional iniciará un proceso de fiscalización al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, por la denuncia pública hecha por la jueza Nubia Vera, de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia, que asegura que el titular de la judicatura junto a dos funcionarios entregó un pendrive de cómo debería fallar en la acción de protección presentada por la vicepresidenta, Verónica Abad.

Paralelamente, el legislador de la bancada de Construye Jorge Peñafiel anunció que pedirá respaldo político a las demás bancadas legislativas para presentar una solicitud de juicio político en contra de Godoy, por supuesto incumplimiento de funciones en relación con la independencia de la justicia, división de poderes y por inobservar los principios de no injerencia en la administración de justicia.

Peñafiel recordó que hace un año presentó un juicio político en contra del expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, por las mismas causas esto es injerencia en la administración de justicia, presionando a jueces y fiscales para perseguir a sus adversarios políticos y personales del gobierno de turno.

Dijo que los hechos denunciados por la jueza Vera carcomen la independencia judicial, la división de poderes y los principios democráticos que rigen el Ecuador, por lo que la Fiscalía General del Estado debería iniciar investigaciones por obstrucción de la justicia.

La jueza Nubia Vera, el 23 de diciembre de 2024, al final de la audiencia en la que dictó la sentencia, que fue favorable a Abad, habló a la prensa y aseguró que tiene un flash memory, donde “me ponían cómo tenía que fallar, está a buen recaudo”.

“Yo no tenía que considerar la Constitución, las leyes, los tratados internacionales… sino favorecer el capricho de negar esta acción. Este proceso de las audiencias ha sido completamente transparente”, dijo la jueza, quien dejó constancia de que “si algo pasara contra mi vida, mis hijos, y que ya se me están haciendo sumarios administrativos por quejas, y sin darme el derecho a la defensa ya están sorteadas en la Corte Provincial para declararme error inexcusable”.

Dijo que lleva más de diez años al servicio de la justicia y es la primera vez que ha sido coaccionada, amenazada y amedrentada, y mostró un link con la fotografía del presidente del Consejo de la Judicatura, donde también aseguró que consta el director provincial de Pichincha, Henry Gaibor; y un asesor de Godoy de nombre Jorge Carrillo, quienes la amenazaron.

La Asamblea Nacional emitió un comunicado oficial en el cual anuncia que iniciará los procesos de control político en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que la preside el correísta Fernando Cedeño, a fin de determinar responsabilidades políticas, donde la máxima autoridad de la Judicatura será llamado al pleno de la Asamblea y explique a los ecuatorianos sobre la denuncia hecha por la jueza Vera.

De su lado, Mario Godoy, como presidente de la Judicatura, calificó como “malintencionadas” y con “evidente tinte político”, la denuncia formulada por la jueza Vera, cuya intención es “socavar la integridad del presidente del Consejo de la Judicatura”, anotó.