En los próximos días, la Prefectura de El Oro prevé culminar el mejoramiento y asfaltado de la vía El Vado-La Pereira, ruta de 3.2 km que enlaza áreas agrícolas y ganaderas de la parroquia La Avanzada, zona rural del cantón Santa Rosa. Clemente Bravo, titular del Gobierno Provincial, inspeccionó los trabajos la mañana del 1 de junio.
La obra se ejecutó en dos etapas. En la primera se realizaron trabajos de ampliación, movimiento de tierras, estabilización de taludes, construcción de terrazas, mejoramiento de la estructura, y en la segunda fase, se construyeron cunetas y bordillos, se colocó material de subbase, base y la carpeta de asfalto de 2.5 pulgadas.
Antes de ser atendida, la vía era un camino angosto, lleno de piedras y lodo, que dificultaba la movilización, sobre todo en invierno, cuando los deslizamientos de tierra obstruían el paso. Ahora, es una carretera moderna con las condiciones para garantizar una óptima circulación de vehículos y facilitar el traslado de productos a los mercados.
Los lugareños aseguran que la obra fue anhelada durante muchos. Confiesan que en administraciones pasadas de la Prefectura llegaron a perder las esperanzas por la desidia de las autoridades de turno. “Sabíamos que tenía que llegar un oriundo de La Pereira (Clemente Bravo) para que se asfalte la vía”, dijo Pablo Quezada, presidente del gobierno parroquial de La Avanzada.