La Policía Nacional y el Ministerio del Interior anunciaron que los agentes contarán con chips de rastreo y códigos QR en los uniformes. A través de esta iniciativa se permitirá identificar a las autoridades y su cargo.
La medida fue tomada para evitar que la ciudadanía sea engañada por falsos policías. Según el comandante Fausto Salinas miembros de bandas del crimen organizado se hacen pasar por gendarmes para cometer delitos.
Las identificaciones no se reducirán al personal policial. También serán implementados en motocicletas, patrulleros y diversos vehículos usados por las distintas unidades. Con ello, las personas también podrán identificar y denunciar en caso de su mal uso.
Juan Zapata, ministro del Interior, solicitó a la Gobernación del Guayas que fortalezca los operativos para controlar la venta de uniformes. Además señaló que los policías tienen la obligación de presentar sus identificaciones para adquirirlos.
Entre los controles estará un registro del número de prendas que se pueden obtener, con el objetivo de que malos elementos no los entreguen a la delincuencia.
Salinas -por su parte- reiteró que los códigos de identificación permitirán desmantelar a las fábricas que elaboran la indumentaria policial de manera clandestina. En caso de que la ciudadanía identifique a un elemento que se haga pasar por un agente deberá comunicarse inmediatamente con el Ecu 911.