Seis menores de edad que eran víctimas de agresiones sexuales, físicas y psicológicas por parte de su progenitor fueron rescatados por las Unidades Especiales de la Policía Nacional tras un operativo realizado en Morona Santiago.
Las investigaciones indican que los menores estaban abandonados en una vivienda de la comunidad indígena de Tunkiaq. Todos habrían sido agredidos física, psicológica y sexualmente por su progenitor. Según la Policía Nacional, entre las víctimas hay niños desde los 9 meses de edad hasta los 16 años, entre hombres y mujeres.
También se conoció que la operación de rescate se armó tras la denuncia de un comunero.
Mario Morán, jefe de la Unidad de Investigación Contra la Trata, señala que la denuncia alertó que los menores eran víctimas de abuso sexual. Para llegar a la comunidad la policía debió realizar un largo viaje, pues la comunidad está dentro de una reserva ecológica.
“Para este operativo, más de 50 uniformados se desplazaron por vía fluvial y terrestre por más de nueve horas”, dice Morán. Para salir de la comunidad con los menores requirieron autorización de los comuneros.
Sin embargo, el presunto agresor no pudo ser capturado, pues no se encontraba en la vivienda cuando llegó la policía. Por el momento los comuneros están colaborando para la detención del padre de los menores.