ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSeguridad

Plan 2.0 de la Policía Nacional cuenta con tres fuerzas especializadas busca combatir contra la delincuencia

La Policía Nacional del Ecuador ha implementado el Plan 2.0, mismo que funciona desde hace dos meses y cuenta con tres fuerzas especializadas, una iniciativa integral que busca combatir delitos como la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas y drogas, el asesinato y la corrupción policial.

El plan, en marcha desde hace dos meses, cuenta con tres fuerzas especializadas:

Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE): Creada a mediados de marzo, la FICE ha logrado la detención de 352 individuos, de los cuales 31 fueron puestos en libertad con medidas alternativas. Además, se ha decomisado 63 armas de fuego y 2.237 municiones. Los operativos se han concentrado en Guayaquil, Durán y Samborondón, donde se han registrado 970 casos de extorsión.

Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC): Recientemente creada, la FIAC se enfoca en combatir delitos como el secuestro, el tráfico de armas y drogas y el asesinato.

Fuerza Anticorrupción: Esta unidad, también de reciente creación, tiene la misión de identificar y desarticular a policías corruptos que colaboran con el crimen organizado.

La fuerza está conformada por agentes encubiertos que analizan el comportamiento irregular de sus compañeros, como el uso de permisos médicos falsos para realizar actividades delictivas.

Las tres fuerzas operan en las zonas con mayor presencia de mafias, incluyendo Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro. Los agentes del Plan de Acción 2.0 no realizan investigaciones en los cuarteles, sino que trabajan en casas de seguridad de acceso restringido para garantizar la efectividad de sus operaciones.

El Plan 2.0 ha sido dirigido por un general y cuenta con un equipo de 6 coroneles y 300 agentes, de los cuales el 90% son encubiertos. Las 37 unidades restantes de la Policía Nacional se encargan de las 257 infracciones penales de acción pública, como estafas, peculado, concusión y tráfico de influencias.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *