ActualidadMundoNoticiasPortada

Perú incluyó transexualidad como enfermedad mental, provocó el rechazo de activistas y organizaciones

El Ministerio de Salud generó controversia al incluir la transexualidad, el travestismo y la identidad de género como enfermedades mentales en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Esto provocó el rechazo de activistas y organizaciones, incluyendo al congresista estadounidense Robert García.

Tras la ola de críticas, el Ministerio aclaró que la diversidad sexual no es una enfermedad y que la actualización buscaba garantizar una cobertura completa en salud mental.

“Haber incorporado a estas definiciones, que han sido totalmente proscritas en el campo de la salud y derechos humanos, acrecienta la desconfianza que ya hay en el Estado de respeto a las minorías sexuales y por tanto ha merecido el rechazo de la institución”, dijo a EFE la directora de la ONG Promsex, Susana Chávez.

Desde Estados Unidos, el congresista de origen peruano Robert García, el primer latino abiertamente homosexual en llegar al Congreso en Washington, a la Administración de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por incluir la transexualidad, el travestismo y la identidad de género como enfermedades mentales.

En un comunicado el Ministerio de Salud aclaró que la diversidad de género y sexual no son enfermedades ni trastornos y explicó que había actualizado el PEAS “para garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental”, ya que este listado es el que todas las aseguradoras deben cumplir.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *