A pesar de que a nivel nacional el “Sí” se impone en la consulta popular sobre la explotación en el bloque 43 – ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), en los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el “No” gana en Sucumbíos y en Orellana, justo donde se concentran las tres áreas: Ishpingo, Tambococha, Tiputini.
El bloque 43 está en una parte del Parque Nacional Yasuní, que se encuentra entre Pastaza y Orellana. Ishpingo y Tambococha están dentro del Yasuní, mientras que Tiputini está fuera del parque.
Frente a la tendencia del No en Orellana, el editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, señala que “esa provincia sí ve el beneficio del petróleo”, como obras de infraestructura, empleo, actividad económica, etc. Sin embargo, -dice- que esa relación no la hacen quienes están más lejos, que ha conceptualizado que “solo sirve para la corrupción”.
“Mientras más lejos esté de las zonas productivas, de las ciudades, por ejemplo, la población no relaciona el nivel de vida que tiene con el petróleo, no entiende. Dicen: ‘el petróleo no me sirve para nada, no me ha dado nada´, cuando no es así, es absolutamente falso. Al estar más alejados de la zona petrolera no encuentran esa relación entre los deberes de actividad económica con la causa, el origen y la importancia que tiene el petróleo para el país”, sostiene Acosta Burneo, y agrega que el bloque petrolero ocupa “apenas 80 hectáreas del parque”.
Los ecuatorianos que votaron Sí se pronunciaron a favor de mantener el crudo bajo tierra, y los votantes que sufragaron por el No pedían que se siga con la extracción petrolera en esta zona