El presidente Daniel Noboa asegura que su anuncio de reducir los racionamientos de energía y luego tener que subirlos hasta catorce horas al día no fue una medida populista.
Explicó en un entrevista que mantiene esta noche en TC Televisión que el escenario actual no era el que estaba previsto, sino que se dio el que tenía un 10 % de probabilidad.
Hubo “un viento que no se proyectaba y eso lamentablemente nos jugó en contra, no fue una medida populista” el decidir ir bajando los apagones dos horas a la semana, sino que se lo hizo para que las personas se planifiquen.
Y sobre el efecto de los cortes de luz en la población, aseguró que se lee minuto a minuto la información para tener la mínima cantidad de horas posibles, porque sabe que a la gente le molesta esta situación. Y por eso es que se ha intentado reducir los cortes. “Hemos hecho con la menor afectación de las personas”, al tiempo de contar que hay técnicos que han recomendado quince horas de racionamiento. Además, ratificó que cuatro meses se aplicará el subsidio el consumo de 180 kilovatios a cada familia.
“Entiendo que la gente está cabreada porque afecta la rutina de todos”, y aunque el problema no estará resuelto hoy, dijo que se lo hará lo antes posible. La probabilidad es que “ya no debería haber apagones en diciembre”, con todo lo que se está haciendo.
Ante los niveles críticos de la cota del embalse de Mazar dijo que en abril pasado, cuando también hubo racionamientos, estuvo cinco metros más abajo.