ActualidadMundoNoticiasPortada

Niña embarazada denunció violación, su padrastro y su tío abusaban sexualmente de ella

En Perú, una niña de 11 años denunció ante la policía el pasado julio, que su padrastro abusa sexualmente de ella desde que tenía 7 años; actualmente la niña se encuentra en su decimoctava semana de gestación.

La niña, que creció en un entorno de pobreza en el departamento de Loreto, una vasta región selvática en el norte de Perú, se ha convertido en el centro de un escándalo en el país después de que las autoridades le negaran el acceso a un aborto terapéutico, que es el que permite la ley peruana.

No han pasado ni tres meses desde que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas dictaminara que Perú violó los derechos de una niña indígena embarazada tras años de abusos de su padre al no facilitarle información ni acceso a un aborto legal y seguro.

La niña se presentó el pasado 3 de julio en dependencias de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional del Perú y denunció haber sido violada durante años por su padrastro.

También relató que antes de su padrastro había sido un tío suyo el que abusaba de ella.

El padrastro de la menor fue detenido y puesto a disposición judicial.

La Fiscalía solicitó su ingreso en prisión preventiva, pero el juez Bernuel Espíritu, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, lo dejó en libertad, basándose en que el examen forense realizado a la pequeña no encontró espermatozoides y solo halló restos de lesiones antiguas y no recientes, por lo que, según el juez, no había indicios suficientes para encarcelarlo.

Lo dejó libre con la condición de presentarse cada 15 días ante la Fiscalía.

El 2 de agosto, una junta médica del Hospital Regional de Loreto negó a Mila el acceso a un aborto terapéutico, porque, según afirmó en su oficio, su embarazo “no cumple criterios para la decisión”.

Organizaciones de defensa de los derechos de las niñas y las mujeres denunciaron el caso, lo que llamó la atención de los medios locales, y suscitó entonces un aluvión de reacciones.

El jueves, la juez Janet Tello, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, rechazó en un comunicado la decisión de la junta médica del hospital y subrayó que “la maternidad forzada” derivada de una violación “constituye una forma de tortura”.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que finalmente se había trasladado a Mila al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, “máxima entidad en salud sexual y reproductiva del país”, donde se encuentra hospitalizada para las “evaluaciones correspondientes” y las “atenciones médicas y psicológicas que requiera”. El comunicado no aclaró si la niña tendría acceso al aborto terapéutico.

Con información de: BBC

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *