El anuncio de que el presidente de la República, Daniel Noboa, participará como miembro permanente en los directorios de tres empresas públicas: Petroecuador, Corporación Nacional del Ecuador (CNEL) y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), obedece a una “invitación”. Así lo indicó la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano.
El 9 de enero, el mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 503, en el cual revocó las competencias a su delegado en los directorios de estas empresas públicas, Michele Sensi Contugi Ycaza, director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). El funcionario se mantendrá como delegado del presidente en Flora Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Santa Bárbara, Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave).
Al ser consultada, ¿a qué obedece esta decisión, desconfianza, sospechas de irregularidades quizás en contrataciones anteriores o actuales? “No, más vale creo que es la invitación y el entusiasmo que le puse yo a la invitación”, respondió la ministra a Teleamazonas este viernes, 10 de enero.
La funcionaria indicó que Petroecuador “sí necesita que se visualice que existe un interés y que por primera vez, porque esto no ha pasado nunca, un presidente de la República preside presencialmente tres directorios de empresas públicas y creo que eso lo que está hablando es del aporte, la eficiencia de lo que queremos sacar adelante en Petroecuador”.
Una de las cosas que se van a resolver en el próximo directorio, dijo la ministra, es “inclusive bajar las firmas de lo que corresponde a los contratos que tenía la gerencia, las subgerencias y el directorio, entonces un poco como de administración, de buena administración, de gestión, gestión y más gestión”.
La funcionaria comentó que ayer por la mañana junto con el presidente estuvieron en la refinería La Libertad, en donde hicieron “un hito en el tema de transporte y de eficiencia en los recursos que tienen dos empresas públicas Flopec y sobre todo Petroecuador”.
Y agregó: “Nosotros lo que hemos tratado de hacer en este hito histórico es que por primera vez se entregaron tres tanques de combustible”.
Esto se hará, según Manzano, a través de un acuerdo interinstitucional y un convenio de apoyo en el cual Petroecuador entrega estos tres tanques para 82.000 barriles de diésel, lo que da para tres días adicionales de reserva, es decir, de 15 a 18. “Este es el inicio del proceso, esto ahorraría al Estado millones de dólares, aumentaría el porcentaje en el cual Flopec está interviniendo en los temas de diésel, está en el 16 %, queremos hasta un 60 % si fuera más, mejor todavía”, dijo.
Asimismo, señaló que el mantenimiento y el almacenamiento en tierra va a ser de Flopec y esto ayudaría en la eficiencia de Petroecuador. “Entonces viendo eso en la mañana, más las cosas que tenemos con CNEL y Celec, acuérdense que Celec es el beneficiario del 90 % del presupuesto del MEM (Ministerio de Energía y Minas), el 10 % va a temas de gasto corriente”, sostuvo.
Adicional, indicó que en CNEL tienen una proyección interesantísima de ahorro, para lo cual tienen los reglamentos de asociatividad, con los cuales se permitirá que “la inversión privada entre por primera vez al sistema de distribución”.