Es cierto que ustedes como Liga Pro no administran los clubes, pero ¿no hay alguna forma, hasta donde se les permita, de que los clubes no generen más deudas?

A veces no sé qué pensar, porque si le pregunta a un dirigente y le dice ¿cuál es el problema de su club?, le responde es que me debe GolTV, pero ves el estado financiero y GolTV les debe $ 500.000 y ellos están endeudados con $ 2 millones. Entonces, no es culpa de GolTV, es culpa del manejo (administrativo), nosotros solo podemos revisar la plantilla deportiva que incluye jugadores y entrenadores. No puedo saber si usted contrata un gerente o una secretaria o a la persona que arregla el aire acondicionado y le paga $ 1 millón. Por eso, al final tenemos que buscar entendimiento y que los clubes entiendan que no importa si eres sociedad anónima, no importa si eres un club administrado por socios, si no tienes buenos administradores, probablemente te vaya mal. Y en esto no es culpable ni la Liga Pro ni la Federación (Ecuatoriana de Fútbol) ni nadie, son los propios equipos.

Sobre GolTV, ¿cómo va el tema de las deudas con los clubes?

Hay un proceso arbitral vigente entre Liga Pro y GolTV que recién está empezando. Y lo de las deudas, eso va ahí mismo. Se han adelantado ciertos pagos en algún momento, pero la deuda no supera el 10 % del valor del contrato durante la vigencia de GolTV. Es una cifra igual alta, pero con todo lo que pasó no es tan elevado como se lo hace ver a la prensa.

¿Se dieron mejoras con la nueva compañía que transmite la Liga Pro?

Se mejoró muchísimo porque es un formato completamente distinto. Tenemos nuestro producto en Zapping, todos los canales, y ahora ellos cuentan con más canales. Es un producto atractivo: la transmisión es impecable, hicieron las finales (entre Liga de Quito e Independiente del Valle) a 28 cámaras. Entonces, estamos creciendo, construyendo algo que no existía y nuestra meta es seguir creciendo de esa forma sostenida para poder aumentar los suscriptores y que nunca baje el valor que estamos recibiendo (por los derechos de televisión).

Usted ha hecho la propuesta de crear una Serie C y hasta una D, ¿en qué momento nace esta idea?

También fui dirigente de equipo de ascenso y sé la tortura que es (llegar a primera división), y también he visto familias perderlo todo, todo su patrimonio cuando descienden de la B a segunda. Hay que buscar mecanismos para cambiar. Y si nosotros podemos probar desde cero pudiéramos hacer algo muy bueno. Por eso es que yo propongo que se haga una categoría C y D, probablemente con solo equipos que puedan financiarse, para que el empresario que le gusta el fútbol invierta, donde tenga una tabla salarial en la que no se puede endeudar, en la que tenga todo apegado a todo lo que exigen las leyes en el país.

¿Ha tenido acercamientos con clubes de esas divisiones en torno a su propuesta?

Muchos clubes quieren, pero hay un procedimiento que cumplir que es ir a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, al congreso (ordinario) y lograr que se apruebe esta propuesta. Yo como Liga Pro, como Miguel Ángel Loor estoy dispuesto a poder asumir otro torneo porque no nos cuesta. Si costara fuera diferente, porque el mecanismo que se está buscando es que los propios clubes paguen el año de su torneo. Y si simplemente es trabajo, nosotros estamos dispuestos.

De aprobarse la creación de esas divisiones, ¿se las podría realizar en este 2025?

Si es que dijeran que nosotros deberíamos ser los que administran el torneo, podríamos empezar este 2025, a partir de ahí no tengo idea si se pueda o no. Vamos a elaborar (la propuesta) y se la vamos a dar a algunos clubes para que la presenten en el congreso. 

Con información de El Universo.