Con entusiasmo y esperanza, más de 166.000 estudiantes de la provincia de El Oro volvieron a las aulas este lunes 5 de mayo, marcando el inicio del año lectivo 2025-2026 en el régimen Costa-Galápagos. Entre ellos está Nataly Izquierdo, estudiante de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Ciudad de Machala, quien comenzó su último año escolar con una mezcla de alegría, nostalgia y orgullo. “Somos el ejemplo para quienes siguen el camino que nosotros ya recorrimos”, expresó durante la ceremonia de inauguración.
El regreso a clases se da de forma escalonada en las distintas instituciones educativas, bajo varias novedades implementadas por el Ministerio de Educación como parte de la campaña Somos Valores, que busca fortalecer principios como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad en el entorno escolar.
El coordinador Zonal de Educación, Favio Villamizar, informó sobre los mecanismos activados para proteger a la comunidad educativa. “Mantenemos activo el sistema de alerta temprana, el monitoreo permanente a través del ECU 911 y la Sala Nacional de Monitoreo del Ministerio de Educación”, indicó.
Por su parte, Blanca Cuenca, rectora de la Unidad Educativa Ciudad de Machala, reafirmó el compromiso institucional con la excelencia académica. “Nos hemos congregado en las instalaciones de nuestra querida institución no solo para inaugurar un nuevo año académico, sino para renovar nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa”, dijo.