Emigrar o salir del país en busca de trabajo, especialmente a Estados Unidos, sigue en la mente de al menos 1,2 millones de ecuatorianos, según un reciente informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), conocido este 22 de noviembre de 2024.
El 64% de los encuestados por la OIM contestó que principal intención de migrar hacia el extranjero de los ecuatorianos es la búsqueda de oportunidad laborales, seguido del 9% que busca la reunificación familiar con personas que ya residen en otros países, dijo la OIM.
De este total de más de un millón de personas que desea emigrar, «la mayor parte que busca migrar son jóvenes de entre 18 y 39 años».
Mientras que más de 370.000 ciudadanos dentro de la franja de edad de entre 18 y 29 años y que cuentan con un nivel de instrucción secundaria también buscarían salir del país.
Esto «podría representar casi un 20% de los jóvenes de las ciudades del estudio», alertó la OIM en un comunicado.
¿Quiénes buscan salir?
En el monitoreo también se pudo apreciar que, a diferencia de la composición del total poblacional, una mayor cantidad de hombres quieren migrar al extranjero.
Si se centra la atención en los jóvenes de entre 18 y 29 años, son las mujeres las que muestran mayor interés, con un 31,8%, frente a ellos con un 28,6%.
Además, en torno al 73% de aquellos que tienen intención de migrar cuentan con un trabajo, pero el 36,7% de ellos lo consideran como precario.
¿A dónde van los ecuatorianos?
Un 76,4% de los encuestados, que en la estimación representaría a unas 950.000 personas, tienen su país de destino definido:
- La principal meta Estados Unidos, con un 52,8%, lo que supondría alrededor de medio millón de personas.
- Le siguen España, Alemania, Francia, Italia y Canadá.
¿Por qué emigran?
La encuesta se realizó en 13 ciudades del país, tanto en el área urbana como rural, entre el 19 de marzo y el 9 de abril de este 2024.
Se encuestó a 5.436 personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo polietápico y probabilístico, por lo cual la muestra se considera representativa, resaltó la OIM.
Y, ¿por qué busca los ecuatorianos salir del país? En cuanto a las principales razones que la gente alegó para migrar al extranjero están buscar un mejor empleo y ver a sus familiares.
También aparecen los motivos de la mejorar las condiciones de vida o huir de la violencia y la inseguridad.