Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 17,9 millones de muertes, de las cuales el 90 % están relacionadas con cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares. Además, un tercio de estas muertes son prematuras, es decir, afectan a personas menores de 70 años.
A pesar de los avances en medicina y los nuevos tratamientos, la prevalencia de estas enfermedades sigue en aumento. Por ello, los especialistas insisten en la importancia de mantener un estilo de vida y una alimentación saludable para preservar la salud cardiovascular.
Un estudio publicado en la revista BMC Medicine revela que ciertos vegetales poseen propiedades antiinflamatorias que tienen un impacto positivo en la salud de las arterias, ayudando a reducir la presión arterial. Entre los vegetales destacados en este estudio se encuentran el brócoli, la col rizada, la col kale y el repollo.
Según expertos en medicina, la hipertensión es conocida como el asesino silencioso. En países como Estados Unidos, más de la mitad de los adultos padecen hipertensión, una condición que en muchos casos no presenta síntomas, pero está estrechamente relacionada con los accidentes cerebrovasculares.
El estudio Vegetables for Vascular Health, realizado en Australia, encontró que tanto el brócoli como la col rizada tienen un impacto positivo en la presión arterial.
Estos vegetales crucíferos contienen glucosinolatos, compuestos que en el cuerpo se transforman en isotiocianatos. Esta sustancia tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que protegen las arterias y ayudan a reducir la presión arterial.
Aunque su impacto es moderado, el estudio demostró que estos vegetales pueden disminuir en un 5 % el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.