Los taxistas ya no deberán emitirán facturas electrónicas. Tras la entrada en vigencia de la reforma tributaria, conocida como Ley Orgánica de Fortalecimiento de la Economía Familiar, este grupo de trabajadores entra en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).
De acuerdo a Jorge Gómez, presidente de la Unión de Taxistas de Guayas, los conductores de taxis ahora deberán emitir una nota de venta y no una factura.
Este reporte lo harán mensualmente, y luego harán la declaración de impuesto a la renta con base en lo registrado por esta vía.
Este cambio beneficia a taxistas como Fernando Moreno, quien labora en este oficio hace 22 años. Tuvo que emitir facturas electrónicas a sus clientes, y empezó a ver su actividad más complicada.
“Había que estacionarse en un lugar para nosotros emitir una factura eléctronica. Debíamos recopilar datos y eso nos tomaba mucho tiempo”, señala.
Con este cambio, ahora este grupo es considerado como negocio popular. Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) indica que los taxistas pagarían máximo 15 dólares de impuesto a la renta.
En la provincia del Guayas, circulan alrededor de 15 000 taxis. El beneficio del pago a la renta tendrá efecto desde 2024.