Los resultados electorales de los comicios del 9 de febrero en Ecuador, con más del 95% de actas válidas escrutadas, evidencian un importante cambio en la Asamblea Nacional, que estará conformada por dos bloques grandes de ADN y Revolución Ciudadana.
Si bien falta para que el 100% de las actas sean escrutadas para así conocer la conformación final del Legislativo, los datos analizados muestran que, de momento, solamente Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC) contarán con un grupo de asambleístas igual o superior a cinco legisladores y menor a 10.
Esta visión bicolor de la Asamblea es similar a la que se ha visto en los resultados de la primera vuelta para los binomios presidenciales, en la que tanto Daniel Noboa como Luisa González lograron ganar cada uno más del 43% de los votos, mientras que la mayoría de los candidatos restantes no logró superar el 1%.
En medio de ese panorama, los votos nulos en la elección presidencial superaron a los del tercer candidato más ‘votado’, Leonidas Iza de Pachakutik.
También los ‘nulos’ superan a los votos de Andrea González al ser sumados con los de los candidatos que lograron menos votos que ella. Mientras que al sumar los votos nulos y blancos para presidentes y vicepresidentes, estos superan el 8,90%.
Fuente: Primicias