Seis personas secuestradas, entre ellas un infante, fueron liberadas en Guayaquil, informó la Policía Nacional el jueves 25 de mayo de 2023.
El hecho ocurrió en la parroquia Chongón, ubicada en la vía a la Costa.
Un grupo de personas logró escapar de sus captores y dio aviso a las autoridades, que les acompañaron al lugar, donde encontraron a otros ciudadanos cautivos.
«Las seis personas, incluído un infante, se encuentran a buen recaudo, ya en manos de la policía», dijo Cristian Meléndez, jefe del distrito Ceibos.
Familias secuestradas
El oficial señaló que en poder de los captores se encontraban dos familias secuestradas. La una había llegado de Esmeraldas a Guayaquil y la otra, compuesta por padre, madre y el infante, eran oriundos de Machala.
«Es un delito muy fuerte, muy grave», señaló el oficial.
Al momento hay dos personas detenidas y se busca a otras dos que lograron escapar ante la llegada de los uniformados al lugar.
En el lugar además se encontró un vehículo y una motocicleta, además de otras evidencias.
Modus operandi
Según contaron las personas secuestradas, los captores ofrecían préstamos en redes sociales a una tasa de interés muy baja y sin mayores requisitos.
Esto atrajo a los ciudadanos que llegaron de otros puntos del país hasta Guayaquil para obtener el dinero ofrecido.
Una vez que se encontraban con los presuntos prestamistas, eran sometidos y recluidos en una vivienda en Chongón.
El teniente coronel Meléndez, señala que la banda de secuestradores tenía dos objetivos claros para operar.
«La primera, que era el robo de los vehículos; y lo segundo, la extorsión y el pedir el dinero a cambio de su liberación», señaló.